Søren Aabye Kierkegaard (AFI: [ˈsœːɐn ˈkʰiɐ̯g̊əˌg̊ɒːˀ]); (Copenhague, 5 de mayo de 1813 - ídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana.
Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos de los individuos cuando se enfrentan a las elecciones que plantea la vida. Debido a ello, el trabajo de Kierkegaard a veces se caracteriza como existencialismo cristiano. El filósofo también ha sido catalogado como neoortodoxo, postmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Al principio escribió bajo varios pseudónimos con los que presentaba sus propios puntos de vista mediante un complejo diálogo. Kierkegaard dejó al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, "la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón"
Los temas principales de la obra de Kierkegaard giran en torno a la angustia. Para él, "el ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito, tal encuentro de antinomias en un solo ente (el ser humano) genera en tal ente la angustia".[6] Según Kierkegaard, el hecho de que el deseo de inmortalidad que comúnmente tiene el ser humano contraste ante su finitud "no es la enfermedad mortal", ya que la angustia, si es 'reflexionada' resulta liberadora, pues hace notar al humano su situación. Lo grave y mortal —opina— es la desesperación. La solución es —en esto mantiene reflejos del luteranismo— la fe, aunque de ningún modo una fe pasiva; se debe ser un "caballero de la fe", lo cual significa afrontar directamente la existencia, modificarla positivamente aunque "todo esté perdido".Nombre
Su nombre en danés se escribe 'Søren', que en español sería Severino. El apellido significa literalmente "jardín de la iglesia" (Kierke=Iglesia, Gaard=jardín), pero también cementerio, dado que en ese tiempo el patio de la iglesia servía como tal.
Vida
Primeros años (1813–1841)
Søren Kierkegaard nació en una acaudalada familia de Copenague. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, fue un hombre muy religioso. Convencido de que se había ganado la ira de Dios, creía que ninguno de sus hijos viviría más allá de la edad de Jesucristo, 33 años. Pensaba que sus pecados, tales como maldecir el nombre de Dios en su juventud y posiblemente embarazar a la madre de Kierkegaard fuera del matrimonio, eran merecedores de ese castigo. Aunque muchos de sus siete hijos fallecieron jóvenes, su predicción se convirtió en errónea al superar dos de ellos dicha edad. En esa temprana introducción a la noción de pecado y la relación entre padre e hijo radican los fundamentos de gran parte de los trabajos de Kierkegaard (particularmente de Temor y temblor). La madre de Kierkegaard, Anne Sørensdatter Lund Kierkegaard, no es mencionada directamente en sus libros, aunque también influenció sus obras más tardías. A pesar de que la melancolía religiosa ocasionalmente afectaba a su padre, Kierkegaard y él estaban estrechamente unidos. Kierkegaard aprendió a explorar el reino de su imaginación mediante una serie de ejercicios y juegos que ambos practicaban juntos.
El padre de Kierkegaard murió el 9 de agosto de 1838, a la edad de 82 años. Antes de su fallecimiento, le pidió a Søren que se hiciera pastor. Søren estaba profundamente influenciado por la vida religiosa de su padre y se sintió obligado a cumplir su deseo. Dos días después, el 11 de agosto, Kierkegaard escribió: "Mi padre murió el miércoles. Había deseado mucho que viviera unos pocos años más y veo su muerte como el último de los sacrificios que hizo por mí; ...murió por mí con el fin de que, de ser posible, pueda convertirme todavía en algo. De todo lo que he heredado de él, su recuerdo, su transfigurado retrato... es lo más preciado para mí, y tendré mucho cuidado de preservar su memoria escondida a salvo del mundo."
Kierkegaard asistió a la School of Civic Virtue (algo así como "escuela de virtud cívica"), sobresaliendo en latín e historia. Continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, pero estando allí se inclinó más hacia la filosofía y la literatura. En la universidad, Kierkegaard escribió su disertación, Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, el cual fue considerado por los expertos de la universidad como un trabajo notable y bien pensado, aunque que se excedía ligeramente en lo literario para ser una tesis filosófica. Kierkegaard se graduó el 20 de octubre de 1841 con un Magistri Artium, que hoy en día correspondería a un PhD. Con la herencia familiar, Kierkegaard pudo financiar su educación, sus gastos y varias publicaciones de sus primeras obras.
Regine Olsen (1837–1841)
Otro importante aspecto de la vida de Kierkegaard (generalmente considerado como el que mayor influencia ejerció en su obra) fue la ruptura de su compromiso con Regine Olsen (1822—1904). Kierkegaard conoció a Regine el 8 de mayo de 1837 y se sintió inmediatamente atraído por ella, igual que ella por él. En sus Diarios, Kierkegaard escribió acerca de su amor por Regine:
Vos soberana de mi corazón guardada cual tesoro en lo más profundo de mi pecho, en la completitud de mi pensamiento, allí... ¡desconocida divinidad! Oh, puedo realmente creer los relatos del poeta, que cuando uno ve por primera vez el objeto de su amor, imagina que lo ha visto hace mucho tiempo, que todo amor como todo conocimiento es reminiscencia, que el amor también tiene sus profecías en el individuo. ... creo que habría de poseer la belleza de todas las chicas para poder dibujar una belleza igual a la tuya; que habría de navegar alrededor del mundo entero para poder encontrar el lugar que me falta y hacia el que apunta el más profundo misterio de mi completo ser, y al momento siguiente estás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno estar aquí.
2 de febrero de 1839
El 8 de septiembre de 1840 Kierkegaard se declaró formalmente a Regine. Sin embargo, Kierkegaard pronto se sintió desilusionado y melancólico con respecto al matrimonio. Menos de un año después de haber propuesto el enlace, lo rompió, el 11 de agosto de 1841. En sus Diarios Kierkegaard menciona la creencia de que su "melancolía" le hace inválido para el matrimonio, pero el motivo concreto para la ruptura de éste sigue sin estar claro. En general se cree que los dos estaban profundamente enamorados, quizás incluso después de que ella se casara con Johan Frederik Schlegel (1817—1896), un prominente funcionario (no debe ser confundido con el filósofo alemán Friedrich von Schlegel, (1772-1829) ). En su mayor parte, su contacto se limitó a encuentros casuales en las calles de Copenhague. Algunos años después, sin embargo, Kierkegaard llegó a pedir al marido de Regine permiso para hablar con ella, pero Schlegel se lo negó.
Poco después, la pareja abandonó el país, Schlegel habiendo sido nombrado gobernador de las Indias Occidentales Danesas. Para cuando Regine volvió, Kierkegaard había muerto. Regine Schlegel vivió hasta 1904 y tras su muerte fue enterrada cerca de Kierkegaard en el Assitens Cemetery de Copenhague.
Primeras obras (1841 – 1846)
Aunque Kierkegaard escribió en sus días de juventud y universidad algunos artículos sobre política, mujeres y entretenimiento, muchos académicos consideran que la primera obra notable del autor es o bien su tesis universitaria, Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, presentada en 1841, o su obra maestra, O lo uno o lo otro, publicada en 1843. En cualquier caso, ambas criticaron a importantes figuras del pensamiento filosófico occidental (a Socrates y a Hegel, respectivamente), exhibieron el estilo de escribir único de Kierkegaard y mostraron madurez con respecto a las obras de su juventud. O lo uno o lo otro fue principalmente escrita durante la estancia de Kierkegaard en Berlín y acabada en el otoño de 1842.
En el mismo año que fue publicado O lo uno o lo otro, Kierkegaard descubrió que Regine se había prometido con Johan Frederik Schlegel. Ello le afectó profundamente a él y a sus siguientes obras. De una parte de Temor y temblor, publicado a finales de 1843, puede interpretarse que 'Kierkegaard espera que mediante un acto divino Regine vuelva a él'. Repetición, publicada el mismo día que Temor y temblor trata acerca de un joven caballero que deja a su amada. Varios otros trabajos de ese período contienen matices semejantes de la relación Kierkegaard-Olsen.
Otras obras importantes de esta época se centran en la crítica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y conforman una base para la psicología existencial. Fragmentos filosóficos, El concepto de ansiedad y Etapas del camino de la vida tratan acerca de los pensamientos y sentimientos a los que un individuo puede enfrentarse en la vida. Quizá el más audaz ataque al hegelianismo se da en Posdata final no científica a los Fragmentos filosóficos en el que discute la importancia de la subjetividad individual como verdad y contestando a la afirmación hegeliana de que "Todo lo racional es real y todo lo real es racional".
La mayoría de obras de este período fueron de naturaleza filosófica y se escribieron bajo pseudónimos y de modo indirecto, representando varios puntos de vista y modos de vida. En cualquier caso, Kierkegaard también publicó discursos teológicos escritos bajo su propio nombre. Kierkegaard escribió estos discursos para clarificar aspectos filosóficos de las obras escritas bajo pseudónimos, para discutir aspectos teológicos de éstas y para edificar al lector.
Affaire con El Corsario (1845–1846)
El 22 de diciembre de 1845, Peder Ludvig Møller publicó un artículo criticando Etapas del camino de la vida. El artículo hacía un resumen negativo de Etapas, pero mostraba poco entendimiento de la obra. Møller también contribuyó en Corsaren(El Corsario), una revista danesa que ridiculizaba a gente de alto standing. Kierkegaard respondió con el fin de defender su obra, de ridiculizar a Møller y de desestimar a la revista, provocando de este modo la ira del editor, Meïr Aaron Goldschmidt.
Los únicos dos artículos que Kierkegaard escribió en respuesta a Møller fueron Actividad de un esteta ambulante y El resultado dialéctico de un asunto de política literaria. En el primero se centraba en insultar a Møller y en responder a su crítica. El segundo era un ataque a El Corsario en el que Kierkegaard pedía abiertamente el ser satirizado.
Con una publicación como El Corsario, que hasta ahora ha sido leída por muchas y todo tipo de personas y el resultado del que ha disfrutado, esencialmente, ha sido el de ser ignorada, despreciada y nunca respondida, la única cosa que restaría para expresar su calidad literaria y moral—reflejada en la inversión que esta publicación con exigua aptitud y extremado esfuerzo ha buscado hacer—sería que alguien inmortalizado y elogiado por esta publicación pidiera ser insultado por la misma... ¿Podría yo pedir ser insultado?—el daño personal de ser inmortalizado por El Corsario es simplemente demasiado.
Søren Kierkegaard
A lo largo de los siguientes meses, El Corsario aceptó el ofrecimiento de Kierkegaard de "ser insultado" y desencadenó una serie de ataques en los que se burlaban de su apariencia, su voz y sus costumbres. Durante meses fue acosado en las calles de Dinamarca. En una entrada de diario en 1846, Kierkegaard hace una larga y detallada explicación de su ataque a Møller y El Corsario, y también cuenta que este ataque le hizo abandonar su actividad como escritor.
Los días de mi autoría han pasado, alabado sea Dios. Se me ha otorgado la satisfacción de hacerlos concluir por mí mismo, al haber entendido cuándo era apropiado ponerles fin, y justo después de la publicación de O lo uno o lo otro, lo cual agradezco a Dios. Esto, una vez más, no es como la gente lo vería, aunque en un par de palabras podría probar que es así. Conozco bastante bien mi obra y la veo en orden. Pero me ha dolido; me da la impresión de que tendría que haber pedido permiso para ello; pero dejémoslo estar. Si tan sólo pudiera conseguir ser sacerdote. En cualquier caso, gran parte de mi vida presente puede satisfacerme: respiraré más libremente ahora, permitiéndome algún trabajo literario ocasional en mi tiempo libre.
Søren Kierkegaard
Autores relacionados
- Max Stirner, quien es considerado el pensador más cercano a Kierkegaard a pesar de su ateísmo.
Obras
- O (lo uno) o (lo otro) (Enten - Eller)
- Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
- Temor y temblor (Frygt og Bæven)
- Repetición (Gjentagelsen)
- Tres discursos edificantes(Tre opbyggelige Taler)
- Cuatro discursos edificantes (1843) (Fire opbyggelige Taler)
- Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler)
- Migajas filosóficas (Philosophiske Smuler)
- Johannes Climacus
- El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
- El concepto de Ansiedad (Begrebet Angest)
- Sobre el concepto de la ironía, en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates)
- Prefacios (Forord)
- Tres discursos en ocasiones imaginadas (Tre Taler ved tænkte Leiligheder)
- Etapas del camino de la vida (Stadier paa Livets Vei)
- Un anuncio literario (En literair Anmeldelse)
- Discursos edificantes en varios espíritus (Opbyggelige Taler i forskjellig Aand)
- Las obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger)
- Discursos cristianos (Christelige Taler)
- La crisis y una crisis en la vida de una actriz (Krisen og en Krise i en Skuespillerindes Liv)
- Los lirios del campo y las aves del cielo (Lilien paa Marken og Fuglen under Himlen)
- Dos pequeños tratados ético-religiosos (Tvende ethisk-religieuse Smaa-Afhandlinger)
- La enfermedad mortal / Tratado de la desesperación (Sygdommen til Døden)
- Mi punto de vista (Om min Forfatter-Virksomhed)
- El momento (Øieblikket)
No hay comentarios:
Publicar un comentario